NEO
Internacionales

Polestar ha sido excluido del mercado estadounidense.

Redaccion E30·25/6/2026
Compartir:LinkedInXWhatsAppFacebook
Polestar ha sido excluido del mercado estadounidense.

Polestar queda excluida del mercado estadounidense.

Polestar, fabricante de vehículos eléctricos, no podrá comercializar sus automóviles en Estados Unidos a partir del año modelo 2027, tras la negativa del gobierno federal a otorgar la autorización necesaria bajo una nueva normativa que prohíbe la venta de vehículos con software de origen chino.

La empresa ha confirmado que esta decisión se deriva de una reciente determinación de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que se negó a conceder la autorización solicitada por Polestar en el marco de la nueva Regla de Vehículos Conectados. Esta normativa, implementada durante la administración actual, impide la importación y venta de vehículos que contengan software de "países de preocupación", entre los cuales se encuentra China. Polestar es una subsidiaria de Geely, uno de los principales fabricantes de automóviles en el país asiático.

La regla abarca todos los aspectos que conectan un vehículo con el entorno, incluyendo Bluetooth, Wi-Fi, y componentes de comunicación celular y satelital. También se enfoca en mitigar riesgos relacionados con la posible explotación de tecnologías como cámaras y sensores por parte de adversarios extranjeros, los cuales podrían utilizar estos dispositivos para recopilar información sensible sobre ciudadanos e infraestructura de Estados Unidos. Además, se prohíbe a las empresas chinas probar vehículos autónomos en territorio estadounidense.

Desde hace más de un año, Polestar se ha estado preparando para la implementación de esta normativa. La compañía, que actualmente ofrece los modelos Polestar 3 y Polestar 4 en el mercado estadounidense, había anticipado que podría verse obligada a retirarse si la regla entraba en vigor, lo que ha sucedido. El Polestar 3 se fabrica en una planta de Carolina del Sur, mientras que el Polestar 4 es ensamblado en Corea del Sur.

A pesar de esta situación, Polestar continuará vendiendo su inventario existente a los clientes estadounidenses, aunque cesará la comercialización de nuevos vehículos a partir del año modelo 2027. "Nuestra prioridad es seguir apoyando a nuestros clientes", afirmó un portavoz de la compañía. "Los propietarios actuales de Polestar y los clientes de arrendamiento continuarán recibiendo el mismo nivel de soporte y acceso a servicios, manteniendo vigentes todas las garantías existentes".

La empresa ha señalado que enfocará sus esfuerzos en el mercado europeo, que ya representa el 80 por ciento de sus ventas. "La industria automotriz está entrando en una nueva fase, impulsada por dinámicas regionales", expresó el CEO de Polestar. "Nuestra estrategia refleja esta realidad, con Europa como nuestro principal motor de crecimiento y planes para fabricar el Polestar 7 en este continente. Las ventas récord proyectadas para 2025 y el primer trimestre de 2026 evidencian nuestro avance, con varios lanzamientos planeados en Europa este año. Asimismo, seguiremos invirtiendo en mercados con potencial.

Sigue leyendo