Vinculan a proceso a exfuncionarios del IMSS y el CICESE por enriquecimiento ilícito

Vinculan a proceso a exfuncionarios del IMSS y el CICESE por enriquecimiento ilícito
Un juez de Control en Ensenada, Baja California, y otro en la Ciudad de México han vinculado a proceso a dos exservidores públicos, uno del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y otro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta acción se deriva de investigaciones administrativas realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), que identificaron incrementos patrimoniales injustificables.
Los casos fueron denunciados por la SABG ante la Fiscalía General de la República (FGR), que se encarga de investigar y perseguir delitos federales. La FGR integró las carpetas de investigación correspondientes y solicitó a los jueces de Control la vinculación a proceso de cada exservidor público.
En total, los dos exfuncionarios habrían acumulado más de 13 millones 769 mil pesos sin justificación entre 2010 y 2017, aunque sus casos no están relacionados entre sí.
El exsubdirector del CICESE, Ramón “N”, vio un incremento injustificable de 7 millones 268 mil 750 pesos en su patrimonio durante el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de abril de 2017. Con base en estos hallazgos, la SABG presentó una denuncia penal ante la FGR, y el juez de Control en Ensenada resolvió vincularlo a proceso por enriquecimiento ilícito, aunque no se especificaron las medidas cautelares impuestas.
Por otro lado, el exjefe de departamento del IMSS, Armando “N”, enfrentará cargos por un incremento injustificable de 6 millones 500 mil 496 pesos en su patrimonio entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de mayo de 2017. La FGR también recibió una denuncia penal en su contra, y el juez de Control en la Ciudad de México lo vinculó a proceso. En este caso, se informó que se le impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad responsable.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno enfatizó que ambos vinculados mantienen su presunción de inocencia conforme a la legislación aplicable y que el proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, presentando los elementos y pruebas pertinentes.
En un contexto adicional, la Unidad de Combate a la Impunidad de la Secretaría ha acreditado que servidores públicos del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) incurrieron en faltas administrativas graves, relacionadas con el abuso de funciones en la asignación de recursos financieros.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) impuso sanciones a dos funcionarios del Infotec: Hilda “M”, directora adjunta de Administración, fue inhabilitada por 10 años y sancionada económicamente con 10 millones 909 mil 784 pesos. Por su parte, Carlos “R”, gerente de Consultoría de Negocio, recibió una inhabilitación de 20 años, el doble que su compañera.
Sigue leyendo
NacionalesRemesas familiares suman USD 4,209.8 millones en El Salvador entre enero y mayo de 2026
NacionalesGobierno de Honduras anuncia subasta internacional del avión presidencial Embraer Legacy 600
Nacionales