¿Qué dice el T-MEC sobre la fuerza de trabajo?

 

El Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN, en el aspecto de la mano de obra de los tres socios comerciales, no establece el número de horas obligatorio que debería trabajar la fuerza de trabajo en los tres país, para homologar las jornadas de trabajo, pero si se enfoca en aspectos como la libertad de asociación, negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, y salarios mínimos, buscando mejorar y empatar las condiciones laborales entre los tres países. 


El T-MEC y la mano de obra
El T-MEC y la mano de obra

El T-MEC no establece una jornada laboral específica que México deba adoptar para ser competitivo con Canadá y EUA, porque más que querer homologar la jornada laboral, el Tratado Comercial busca que México cumpla con ciertos estándares laborales que puedan contribuir a una competencia más justa, elevando las condiciones de los trabajadores mexicanos, se centra en promover mejores estándares laborales que, indirectamente, pueden influir en la capacidad de México para competir en el mercado norteamericano. 

 

La competitividad laboral depende de aspectos como la productividad, la capacitación de los trabajadores, la innovación, la infraestructura y los costos laborales en general.

 

Esto incluye aspectos como salarios dignos, respeto a los derechos laborales, lo cual, a largo plazo, puede impactar positivamente en la productividad y la competitividad del país.

 

Jornadas Laborales de los socios del T-MEC

Independientemente de que este tratado comercial no determine el número de horas que deberían observar las jornadas laborales de los tres socios comerciales, un horario de trabajo prolongado, o un mayor número de horas de trabajo a la semana, tienden a generar improductividad, y si no fuera así, en Canadá y EUA no habrían reglamentado una semana laboral de 40 horas a la semana.

 

Actualmente, la jornada laboral máxima en México es de 48 horas semanales, distribuidas en seis días. En comparación con EUA, en donde la semana laboral estándar es de 40 horas, y la de Canadá, también ronda en las 40 horas, aunque con variaciones provinciales.

 

EUA

En el caso de EUA, la semana laboral estándar generalmente se considera de 40 horas. La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) exige que los empleados reciban pago de horas extras, por cualquier hora trabajada que exceda las 40 en una semana laboral (al menos 1.5 veces su tarifa regular). Y no existe un límite federal sobre el número total de horas que un empleado puede trabajar en una semana -pero sus horas extras sí son pagadas de acuerdo a la ley-.

 

CANADÁ

Si bien la semana laboral "estándar" en Canadá a menudo se considera de 40 horas, los requisitos legales específicos para las horas máximas y el tiempo extra varían según si el empleo cae bajo la jurisdicción federal o provincial/territorial. 

 

En Canadá, las leyes laborales con respecto a las horas de trabajo se establecen principalmente a nivel provincial y territorial. Sin embargo, para las industrias reguladas federalmente (como la banca, las telecomunicaciones y el transporte interprovincial), se aplica el Código Laboral de Canadá. 

 

Hay industrias reguladas por el Código Laboral de Canadá(federal). Si bien la semana laboral estándar es generalmente de 40 horas a la semana. Las horas máximas de trabajo durante un período de dos o más semanas no pueden exceder un promedio de 48 horas por semana. 

 

Los empleados tienen derecho a pago de horas extras (al menos 1.5 veces su salario regular) por cualquier hora trabajada que exceda las 40 horas estándar por semana, o que exceda las horas estándar diarias si existe un horario de trabajo modificado.

 

Cada provincia y territorio tiene su propia legislación sobre normas de empleo que puede tener ligeras variaciones. Sin embargo, los principios generales suelen ser similares:

 

La mayoría de las provincias tienen una semana laboral estándar de 40 horas. Algunas, como Ontario, tienen un estándar de 44 horas antes de que comience el tiempo extra.

 

Existen límites en el número total de horas que se le puede exigir a un empleado trabajar en una semana, a menudo alrededor de 48 horas, pero esto puede tener excepciones con el acuerdo del empleado.

 

Respecto al tiempo extra, generalmente se exige el pago de horas extras a 1.5 veces el salario regular por las horas trabajadas que excedan las horas semanales estándar (por ejemplo, más de 40 en la mayoría de las provincias, más de 44 en Ontario) o después de un cierto número de horas por día (a menudo 8).

 

Algunas Consideraciones

En muchas jurisdicciones, los empleadores y los empleados pueden acordar por escrito promediar las horas de trabajo durante un período de dos o más semanas para calcular el tiempo extra.

 

Los horarios de trabajo modificados, pueden alterar las horas diarias y semanales estándar, pero el tiempo extra aún se aplica después de que se exceden las horas acordadas o el promedio semanal.

 

Asimismo, los empleados generalmente tienen derecho a descansos no remunerados, a menudo un descanso para comer de 30 minutos por cada cinco horas consecutivas de trabajo. También se exigen períodos de descanso entre turnos (por ejemplo, al menos 8 horas).

 

Además, ciertas profesiones (como gerentes, algunos profesionales) pueden estar exentas de las regulaciones sobre horas extras. 

Version Digital

Shutterstock