El resultado de los equipos de trabajo que se sienten bien
Por Geovana Ortega, Presidenta de ICF Capítulo México.
Existe un vínculo entre el bienestar interno y la percepción externa. Cuando las personas se sienten valoradas y escuchadas en su lugar de trabajo esto se refleja en las actitudes e interacciones que tienen al representar la marca de la empresa para la cual trabajan. La identidad corporativa se fortalece cuando la experiencia que viven internamente los equipos es coherente.
Cuando te sientes en plenitud en tu trabajo de forma natural te conviertes en un embajador de esa marca. Esto sucede de forma orgánica en muchas de las empresas que tienen el distintivo de Best Place to Work. Es así que las culturas organizacionales de alta confianza se destacan por la innovación, la productividad y la retención de sus equipos.
Best Place to Work: una elección humana
Conocemos el distintivo Best Place to Work porque es un reconocimiento público que se le otorga a las empresas que buscan el bienestar integral de sus colaboradores. El ostentarlo implica tener una cultura de respeto, inclusión y oportunidades de crecimiento para el personal.
Involucra que entre los recursos y beneficios con los que pueda contar la empresa exista un clima psicológico saludable en donde las personas se sientan escuchadas y conectadas. El liderazgo consciente y la conexión emocional son algunos de los pilares que fomentan esta cultura de bienestar integral.
El coaching como activo estratégico
El coaching organizacional promueve el liderazgo ético y empático convirtiéndose en un activo estratégico que prepara el camino para obtener certificaciones como Best Place to Work. También promueve el desarrollo de las habilidades de los trabajadores y fortalece el sentido de pertenencia. Al fortalecer la confianza colectiva se genera un clima de colaboración y resiliencia para lograr una adaptación a escala interna y externamente.
Cuida a tu gente y ellos cuidarán tu marca
La marca comercial nos muestra una faceta de la empresa que se complementa con la marca empleadora. Estas dos caras de la marca deberían tener una coherencia ya que los consumidores no desean adquirir una vistosa marca comercial que no se preocupe por el bienestar de sus empleados. Los procesos y la experiencia interna en los trabajos se proyecta en el mercado y sus clientes. Es importante entender que los colaboradores valen más para la marca integral de la empresa que las campañas publicitarias.
Según el estudio “Workplace Wellbeing and Firm Performance” realizado en 2023 por las universidades de Oxford y Harvard las empresas con altos niveles de bienestar en sus empleados superan en valor bursátil a sus pares con un mayor retorno y un mejor desempeño financiero.
Invertir en el bienestar de las personas es una estrategia y no un gasto para las empresas. Si se cultiva el bienestar de los empleados se siembra una semilla que permite construir reputaciones externas sólidas y brillar con luz propia.
